UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

Pedro Serna Ros. (Valencia 1954). Ingeniero de Caminos C. y P. por la Universitat Politècnica de València (UPV) en 1978. Dr. Ingeniero de Caminos por la UPV en 1984, y por L'Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de Paris en el mismo año. Profesor en la UPV desde octubre de 1979. Profesor Titular de Universidad desde 1984 y Catedrático de Universidad desde 2003. Seis quinquenios docentes y Tres sexenios de investigación reconocidos. Director de 21 tesis doctorales. 25 tesinas de máster y 60 EFC. Participación en 20 proyectos competitivos. IP en 10 proyectos competitivos a nivel nacional. Autor de más de 60 artículos en revista científica y 70 en congresos. Con un índice H en Scopus web of Science H = 20. Es revisor en múltiples revistas técnicas.

Líneas de investigación principales: Tecnología de hormigones especiales, sobre todo en los aspectos de Hormigones con fibras, Hormigones de alta y muy alta resistencia, Hormigones autocompactantes, Hormigones reciclados. El punto de vista desde el que se contempla estos materiales cubre desde su concepción, estudio básico de criterios de dosificación y tecnología de aplicación, (robustez en hormigones autocompactantes, métodos de dosificación de hormigones con fibras) o relativos a sus propiedades (ductilidad en HAR, adherencia de armaduras al hormigón, propiedades en estado freso). Pero también en análisis estructural (tenemos amplios estudios sobre comportamiento a cortante tanto en HAC como en HF). Se ha trabajado también en tecnologías de puesta en obra, en especial en hormigón proyectado. En muchos casos hemos sido pioneros en la introducción de estos nuevos hormigones en obras.

Es responsable de las primeras aplicaciones de hormigones de fibras estructurales en España y una referencia en el mundo. La construcción de las cubiertas del restaurante Oceanográfico fue referencia a nivel mundial, tanto por su concepto, por los criterios de diseño estructural y por las tecnologías aplicadas. Asimismo las construcciones de las pasarelas realizadas en UHPFRC han sido las primeras en España y han justificado ser invitados a una ponencia en el Congreso FIB-ACI sobre H con fibras en Montreal 2014. Estas acciones han marcado avances en la tecnología y son el tipo de realizaciones que permiten dar pasos adelante en la tecnología en una industria difícil de gestionar como la de la construcción por su excesiva inercia. Además, dan imagen a la institución que las apoya y a la comunidad que las acoge, pudiendo llegar a ser representativas de las mismas.

Ha colaborado en la introducción de estos materiales en códigos, instrucciones y normativas Como miembro del WG 4.1. del FIB ha colaborado en la redacción de la sección de hormigón de fibras del Model Code, y también en los anejos 14 y 18 de la Instrucción Española del hormigón. Es Presidente del Subcomité técnico de normalización SC5 hormigón de fibras del CTN83. Representante por España en el WG 11 (horm. de fibras) del TC 104 del CEN (Comité Europeo de Normalización). Es Miembro del comité técnico normalización CTN 83 - Hormigón de AENOR.

En difusión de los resultados fue iniciador de la serie de congresos Iberoamericanos sobre HAC y desde entonces es Miembro del comité organizador y científico en las sesiones 2008 - 2010 - 2012 - 2015, y organizador para 2018 Asimismo ha sido miembro del comité científico de los congresos BEFIB del RILEM en 2008 - 2012 - 2016.

Asimismo, ha sido miembro del comité científico de otros varios congresos nacionales e internacionales.

Ha trabajado en el diseño de métodos de ensayo relacionados con las propiedades de hormigones especiales. Además de la patente del método ECADA de ensayo de adherencia de armaduras activas al hormigón, ha propuesto y publicado métodos para ensayos de cizallamiento y fluencia en hormigones con fibras.

De acuerdo con su historial investigador puede considerarse como una de las personas de mayor reconocimiento en el desarrollo, investigación y aplicación de hormigones especiales en España, y con reconocimiento en el mundo, al menos en lo que a hormigón de fibras se refiere. Ha sido invitado para organizar la próxima edición de este Congreso BEFIB 2020, el evento de máximo nivel internacional en la materia. En la misma línea la invitación aparticipar en la Summer School organizada por el profesor M. Di Prisco en el politécnico de Milan, o la invitación para presentar del estado actual de los estudios de fluencia en el próximo Plenario de la comisión ACI 544 durante el congreso del ACI en Detroit marzo de 2018, pueden ser otros indicios de calidad.

Es Chairman del Comité técnico del RILEM - CCF261 (Sólo dos españoles dirigen en la actualidad un TC del RILEM) on Creep behavior in Cracked Sections of Fiber Reinforced Concrete organizado para este fin.

A nivel del estado español entiendo que he actuado como potenciador de muchas iniciativas para el desarrollo de los hormigones especiales, y la pertenencia como presidente del SC5 del CTN83 es uno de los aspectos que lo corroboran, pero también estoy actuando como responsable de la subcomisión 1.6 de ACHE (Asociación Científico Técnica de Hormigón Estructural) que está preparando la adaptación de los eurocódigos para la incorporación de los hormigones de muy alto rendimiento en España. En los aspectos más directamente relacionados con el hormigón autosanable ha sido iniciador y ha formado parte de la Network of Proposers de la acción COST Sarcos CA15202, aprobada en febrero de 2016 “Self-healing As preventive Repair of COncrete Structures”, y actualmente cubre las funciones de Grant Holder Scientific Representative. En este tema, se ha trabajado con grupos nacionales e  internacionales: Mª Cruz Alonso y M. Sánchez (Inst. Eduardo Torroja) y Liberato Ferrara (Politecnico di Milano), Abir Al Tabaa (U. de Cambridge). Se han publicado dos artículos en revista indexada y contribuciones en congresos internacionales, trabajos final de máster y se está realizando una tesis doctoral.