UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

   

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1996) y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2001) por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Antes de incorporarse a la Universidad comenzó a trabajar en la consultora Urbanistas e Ingenieros, S.A. en donde realizó diversos proyectos y estudios de ingeniería civil. Actualmente, es Catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento de Ingeniería de la Construcción de la UPV.

Ha impartido docencia en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos en las siguientes titulaciones: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Geológica, Programa de Doctorado en Ingeniería de la Construcción, Master Universitario en Ingeniería del Hormigón, Grado en Ingeniería Civil y Master U. en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Todas las asignaturas están relacionadas con el análisis, diseño y ejecución de estructuras de hormigón. Ha sido profesor entre otras de las asignaturas “Hormigón Estructural”, “Diseño estructural de cimentaciones y muros de contención”, “Análisis no lineal y diferido de estructuras de hormigón” y “Diseño sísmico de estructuras”.

Actualmente, es Director del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la UPV. Desde 2004 hasta diciembre de 2016 ha sido Subdirector de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPV y ha ido ocupando diversos puestos relacionados con el área Académica, de Innovación y de Calidad, y de gestión para la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la coordinación de los títulos de grado y master. También ha sido Coordinador del Programa de Ingeniería de la Construcción (MEE2011-0199) con Mención hacia la Excelencia (BOE 20/10/2011) desde 2013 hasta 2017 y Director del Laboratorio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) desde 2014 hasta 2017.

Los temas principales de sus publicaciones se refieren al desarrollo de modelos numéricos no lineales; diseño, ejecución y análisis del comportamiento experimental; y propuesta de métodos simplificados y de recomendaciones de diseño de estructuras de hormigón estructural sometidas a esfuerzos combinados de axil, flexo-compresión biaxial o de cargas laterales cíclicas. Actualmente, estudia el comportamiento de uniones prefabricadas de hormigón sometidas a cargas cíclicas analizando diversas estrategias para mejorar la ductilidad de la unión soporte – cimentación frente a solicitaciones sísmicas mediante el empleo de materiales avanzados: hormigones de altas prestaciones, FRP o barras de aleación con memoria de forma y súper-elasticidad (SMA).

Es autor de 42 publicaciones (32 indexadas en JCR) y de 71 trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales. Ha colaborado intensamente en la preparación de de 15 libros docentes de cálculo de estructuras de hormigón. Y ha dirigido un total de 102 trabajos académicos de los cuales 10 son tesis doctorales. Ha participado en 17 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de los cuales en 5 ha sido investigador principal (MFON, MEC y MINECO) de forma continuada desde el año 2000. Además, ha participado en 12 contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos con Administraciones o entidades públicas o privadas. Actualmente, es miembro representante del al UPV en el Subcomité AENOR CTN 140/SC2 “Proyecto de Estructuras de Hormigón”.