UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

 

Desde su ingreso en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), en el año 2005, Jose Adam ha trabajado en el campo de la ingeniería estructural a través de 4 líneas de investigación: refuerzo y reparación de estructuras, fallos en estructuras, estructuras de edificios, y eventos extremos. Su investigación la lleva a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH), donde forma parte del equipo directivo.

Jose Adam participado en 17 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas (cantidad total financiada superior a los 5 millones de euros), siendo investigador principal en 4 de ellos. La difusión de los resultados de su investigación ha sido amplia, con más de 50 artículos publicados en revistas indexadas en el JCR, y más de 50 ponencias en congresos, 4 de las cuales han sido invitadas-plenarias. Ha participado como autor de 4 capítulos de libro y editor de 4 libros en editoriales de reconocido prestigio internacional.

En cuanto a la transferencia de tecnología a la empresa, ha participado en 44 contratos de I+D+i (cantidad total financiada superior al millón de euros), siendo el responsable-coordinador de 16 de dichos contratos. Uno de sus hitos más importantes, en cuanto a transferencia de tecnología se refiere, ha sido la creación de la empresa spin-off Calsens, a partir de la cual consigue transferir una parte muy importante de su investigación a la sociedad.

El trabajo como investigador de Jose Adam tiene una clara perspectiva internacional, que lo ha llevado a realizar 3 estancias en centros extranjeros. Colabora continuamente con centros de prestigio internacional como, por ejemplo: Tsinghua University, Cardiff University, University of Auckland, Universidade do Minho, University of Surrey, Politecnico di Milano, Università degli Studi di Firenze, y Università degli Studi di Napoli Federico II.

Colabora o ha colaborado como Editor Asociado, Editor Invitado o miembro del Panel de Editores en 9 revistas científicas de alto impacto (v.g. Engineering Structures, Journal of Performance of Constructed Facilities, Computers and Structures, Advances in Engineering Software, Proceedings of the ICE – Structures and Buildings). Ha sido organizador-editor de 5 congresos internacionales.

Su labor docente la lleva a cabo en la Escuela de Ingenieros de Caminos y en Departamento de Ingeniería de la Construcción de la UPV, dentro del Máster en Ingeniería de Caminos y del Máster en Ingeniería del Hormigón.

Recientemente, la trayectoria investigadora de Jose Adam ha tenido dos importantes reconocimientos:

  • Desde enero de 2017 es Editor de la prestigiosa revista Construction and Building Materials, que está indexada en el JCR y ocupa el primer decil dentro de su categoría.
  • Ha sido galardonado con una de las Becas Leonardo que concede la Fundación BBVA. Esta es una de las becas más competitivas a nivel nacional, que pretende financiar ideas innovadoras de investigadores que estén en un tramo intermedio de su carrera (30-45 años). En la convocatoria en la cual ha sido premiado (2017), se recibieron un total de 2.096 solicitudes y únicamente fueron premiados 60 investigadores (tasa de éxito del 3%). La financiación recibida le está permitiendo llevar a cabo el proyecto: “Mejora de la resiliencia de edificios frente a eventos extremos: El desafío de las columnas de esquina”.