UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

El profesor Ignacio Payá Zaforteza estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València (UPV) y un máster en ingeniería de puentes y túneles en l’ Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (París, Francia). Realizó su doctorado en la UPV sobre la optimización heurística de pórticos de edificación de hormigón armado, doctorándose con mención europea en el año 2007.

Las principales líneas de investigación del Prof. Payá Zaforteza son la ingeniería estructural del fuego (análisis de la respuesta de túneles y puentes a incendios y desarrollo de sensores para la monitorización de estructuras durante incendios), el Arte Estructural (o cómo los mejores ejemplos de ingeniería estructural definen una nueva forma de arte), la historia de la construcción, la optimización multicriterio de estructuras y el desarrollo de nuevas metodologías docentes que fomenten la pasión por la ingeniería estructural. El Prof. Payá es autor o coautor de más de 100 publicaciones en congresos y revistas sobre los temas anteriores. Además, fue el traductor principal y prologuista de la versión española del libro  The Tower and the Bridge. The New Art of Structural Engineering.  En el año 2010, el prof. Payá Zaforteza creó el grupo de Facebook “El Club de los Locos del Arte Estructural” (“Crazy for Structural Art Club”) en el que personas con diferente formación debaten sobre las relaciones entre ingeniería estructural, sociedad y arquitectura.

El Prof. Payá Zaforteza es uno de los socios fundadores de la spin-off Calsens y trabajó como ingeniero consultor en España, Francia e India durante diez años antes de empezar a trabajar a tiempo completo en la UPV. Como ingeniero consultor ha participado en el proyecto y construcción de numerosas infraestructuras como carreteras, puentes, edificios, líneas de metro y estaciones depuradoras.

El Prof. Payá-Zaforteza ha realizado tareas docentes e investigadoras en la TU Berlin con el prof. Mike Schlaich (9 meses en el 2006-07) y en la Princeton University con la Prof. Maria Garlock (15 meses en los años 2009-10, 10 meses en los años 2014-15). Su trabajo ha recibido varios premios como el Premio a la Excelencia Docente de la UPV (2009) y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la UPV. Además ha sido miembro del comité científico de numerosos congresos internacionales, presidente del comité científico de las III Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería Estructural y del IV International Conference on Structural Engineering Education  y ha impartido conferencias  invitadas en diferentes centros como la Princeton University, la Universitat Politècnica de Catalunya o el Instituto Eduardo Torroja.