UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1977) y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (1980). Catedrático de universidad (1983) del área de Ingeniería de la Construcción de la UPV. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Grado de Ingeniería Civil, Máster en Ingeniería de Caminos y Máster en Ingeniería del Hormigón) y es miembro del equipo investigador del programa de doctorado del departamento de ingeniería de la Construcción que obtuvo la mención hacia la excelencia. Su investigación se centra en el estudio del comportamiento en servicio y rotura de los elementos estructurales de hormigón. En particular ha trabajado en proyectos de investigación experimental y de modelos numéricos relacionados con la inestabilidad de columnas en flexión biaxial, cortante, membranas y regiones D, con más de 90 publicaciones y 115 trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales. Es autor principal del libro “Proyecto de estructuras de hormigón mediante el método de las bielas y tirantes” del que se han realizado dos ediciones (2006 y 2009) y ha colaborado intensamente en la preparación de libros docentes de cálculo de estructuras de hormigón. En los últimos años su investigación se ha especializado en el estudio del comportamiento de regiones D, como apoyos a media madera, cálices y encepados de cimentación, desarrollando modelos numéricos, proponiendo métodos de cálculo y recomendaciones para su diseño.

Ha colaborado en la redacción de la Instrucción Española de Hormigón Estructural (2008) y con diferentes empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana (CYPE, PACADAR, PREVALESA, entre otras) en materia de transferencia de tecnología. Actualmente ha sido nombrado Presidente de la Comisión I “Proyecto” de la Asociación Española del Hormigón Estructural (ACHE), es miembro de su Comité de Coordinación y miembro del Comité Editorial de la Revista “Hormigón y Acero”. Además, es miembro representante de la UPV del Subcomité AENOR CTN 140/SC2 EC-2.

Ha participado en 24 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas de forma continuada desde el año 1990, destacando haber sido investigador principal en 5 proyectos del Plan Nacional y en 2 proyectos financiados por la Generalitat Valenciana. Además, ha participado en 24 contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos con Administraciones o entidades públicas o privadas, de las que en 9 de ellas ha sido el investigador responsable.

Ha sido Director del Departamento de Ingeniería de la Construcción desde 1986 a 1993, durante el periodo 1993 a 1999 fue nombrado Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo entre 1996 y 1999 el primer vicerrector. Desde 2001 hasta el año 2016 ha sido Director del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.

Actualmente es Director de la Cátedra de Empresa de la UPV “Construcción Sostenible y Avanzada” financiada por la empresa ECSA.

En el año 2000 recibió la “Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia”, máximo galardón otorgado por esta universidad a propuesta de su Consejo de Gobierno.