UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

Pedro Calderón es actualmente Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Su centro de adscripción es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Finalizó los estudios de ingeniería de caminos en la UPV el año 1986. Tras dos años contratado en una empresa de ingeniería de la ciudad de Valencia, obtuvo en 1988 una beca Fulbright-Hays y en 1989 una beca Fulbright-MEC para cursar estudios de posgrado en la Universidad de California, campus de Davis. Durante los años de estudio en EE.UU. tuvo la oportunidad de trabajar como profesor ayudante en la universidad y como ingeniero en prácticas en una empresa del área de la Bahía de San Francisco. Se doctoró en la UPV en 1992.

Tras regresar de los EE.UU. en 1991, es contratado como director técnico de la empresa Grupo de Ingeniería y Arquitectura, S.L., empresa consultora y laboratorio de Control de Calidad, cargo que compagina con el de profesor asociado a tiempo parcial en la UPV. Durante esa fase tiene la oportunidad de trabajar en un gran número de proyectos y obras dentro y fuera de España, algunas de gran relevancia, principalmente en aspectos relacionados con la ingeniería geotécnica y estructural. En el año 1999 abandona la empresa para pasar a trabajar en la UPV a tiempo completo, primero como profesor ayudante y a partir de octubre de 2000 como profesor Titular de Universidad. En diciembre de 2017 obtiene la plaza de Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.

  1. Pedro Calderón tiene reconocidos dos tramos de investigación (sexenios), dando comienzo el último sexenio reconocido el 1 de enero de 2016. Ha dirigido nueve (9) tesis doctorales (Dña. Irene Ortega Palanco, Dña. Paula Rinaudo, D. Antonio Cañavate Grimal, D. Julio Garzón Roca, D. Benjamín Torres Górriz, Dña. María Isabel Gasch Molina, D. Yezid A. Alvarado Vargas, D. José M. Adam Martínez y Dña. Ester Giménez Carbó), de las cuales dos tienen mención internacional y tres han recibido el premio extraordinario de la Universitat Politècnica de València.

Entre los años 2004 y 2017, ha sido Investigador principal en 5 proyectos de investigación del Plan Estatal de I+D.

La actividad investigadora de D. Pedro Calderón se inscribe principalmente en los campos de la monitorización de estructuras, patología y refuerzo de estructuras, excavaciones a cielo abierto en medio urbano y los procedimientos constructivos de edificación.

Es miembro fundador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV, donde dirige las líneas de investigación “Refuerzo y Reparación de Pilares de Hormigón Armado” y “Técnicas de Evaluación Estructural y de Toma de Decisiones”, y participa activamente en la línea de investigación “Construcción de Estructuras de Edificios de Hormigón Armado Mediante Cimbrado de Plantas Sucesivas”, que dirigió entre los años 2004 y 2012.

Socio fundador de la Empresa de Base Tecnológica “Cálculo y Estructuras Sensadas, S.L.” (CALSENS), spin-off de la UPV. Co-inventor de tres patentes nacionales.

Ha publicado un total de 38 artículos de investigación en revistas indexadas en el JCR. Autor de seis capítulos de libro, tres de ellos en editoriales internacionales de prestigio.

Ha realizado estancias de larga duración en la Universidad de California, Davis (predoctoral) y más recientemente (2010-2011) en la Universidad de Princeton, NJ, EE.UU.

La actividad docente de D. Pedro A. Calderón en la UPV comienza el año 1991, en la Unidad Docente de Edificación, Rehabilitación y Construcción Industrializada (anteriormente Edificación y Prefabricación). Desde entonces ha impartido docencia en programas de primer y segundo ciclo, -según los anteriores planes de estudio-, doctorado y, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en programas de grado y posgrado adaptados al mismo.

Imparte, desde el año 1998, un curso de 30 horas en la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Además de la colaboración con esta maestría, ha realizado diversas estancias docentes de corta duración en centros extranjeros y ha impartido seminarios y conferencias en numerosos países.

Coautor de 11 publicaciones docentes (10 libros y un artículo de revista).

Tiene 13 años y 5 meses de experiencia profesional en el mundo de la empresa privada, donde ha ocupado puestos tanto de ingeniero como de dirección técnica.

Pedro Calderón tiene también una amplia experiencia en gestión universitaria. Entre los años 2003 y 2008 ocupó el puesto del subdirector del Departamento de Ingeniería de la Construcción y P.I.C.

Desde julio de 2008 hasta noviembre de 2016 desempeñó el cargo de Subdirector 1º Jefe de Estudios de la ETS de  Ingenieros de Caminos, C. y P.

Como parte de sus funciones y responsabilidades, fue el coordinador de la Comisión de Planes de Estudio de Ingeniería Civil que desarrolló los planes de estudios de los Grados en Ingeniería Civil y en Obras Públicas y del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, adaptados al EEES. Una vez aprobados los planes fue, como Jefe de Estudios, el principal responsable de su implantación.

Miembro del equipo de la Universitat Politècnica de València que preparó la acreditación de los títulos de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, C. y P., Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicaciones, a través de la Engineering Accreditation Commission (EAC), por la Agencia norteamericana ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Coordinador de la titulación de Ingeniero de Caminos, C. y P. Las titulaciones obtuvieron la acreditación ABET, como “Máster integrado”, el día 31 de agosto de 2012.