UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

   

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

Catedrático de Universidad (diciembre 2017) en el Área de Conocimiento de Ingeniería de la Construcción. Actividades docente e investigadora centradas en el campo del Hormigón Estructural. Cuenta con más de 25 años de experiencia docente y es investigador co-fundador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València, donde lidera el desarrollo de la línea de investigación de Adherencia de Armaduras Activas, compatibilizándola con otras en el campo del Hormigón Estructural: Adherencia de Armaduras Pasivas, Fluencia, Durabilidad, Hormigones con Fibras, y Técnicas Experimentales.

Trayectoria científica iniciada con su Tesis Doctoral (2002) y consolidada al amparo de dos Proyectos del Plan Nacional de I+D+i como Investigador Principal y director de 2 Tesis Doctorales (2006 y 2012) de doctorandos incorporados a los Proyectos. Sus principales  logros y resultados de interés científico-técnico son: un método de ensayo propio (ECADA), patentado; la constatación, en contra del modelo del ACI-318, de la influencia de la resistencia del hormigón; nuevas expresiones de predicción de longitudes de transmisión (LT) y anclaje (LA) del pretensado; cuestionamiento de la fiabilidad de medidas basadas en deslizamientos; verificación experimental de la Stress Waves Theory (Janney, 1954); elaboración de la base de datos más completa para predicción de la LT mediante redes neuronales; análisis del comportamiento adherente diferido; constatación del efecto tamaño del elemento pretensado en el módulo de deformación del hormigón; desarrollo de un modelo de distribución de los deslizamientos de la armadura a lo largo de la LA.

Ha dirigido otras 4 Tesis Doctorales en el contexto de las líneas de investigación antes mencionadas: en 2010 (Fluencia de Hormigón con Fibras), en 2013 (Adherencia de Armaduras Pasivas-Hormigón con Fibras), en 2015 (Adherencia GFRP-Hormigón) y en 2016 (Ductilidad en Soportes). Se trata de análisis de fenómenos estructurales fuertemente relacionados con el comportamiento en servicio y vida útil, explorando el límite de las prestaciones con incorporación de nuevos materiales (fibras) que quedan fuera del alcance de la normativa española actual. Los principales logros científico-técnicos obtenidos incluyen una doble vertiente: concepción y adaptación de técnicas experimentales específicas y análisis de las variables que influyen en los comportamientos estructurales observados.

Tiene publicados 40 artículos científicos en revistas indexadas JCR, 27 artículos en revistas no indexadas, 70 aportaciones tipo “discussion/comment” de trabajos de investigación en revistas indexadas JCR, 17 monografías/capítulos de libro, y más de 50 aportaciones a congresos de investigación internacionales. Ha participado en proyectos de investigación competitivos (17, en 3 como investigador principal) y en contratos de I+D y otras actividades con empresas (40), es coinventor de una patente nacional, y ha impartido cursos sobre hormigón estructural a profesionales (8).

Ha sido tutor académico en 78 Proyectos/Trabajos Fin de Carrera/Grado/Máster, en 3 Trabajos de Investigación (Diploma de Estudios Avanzados), en 7 Programas Internacionales y en 121 Prácticas en Empresa. Cuenta con 20 publicaciones docentes, ha participado en 12 proyectos de innovación docente, y tiene 19 aportaciones a congresos docentes.