UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1982-1988). Número 1 de promoción (Sobresaliente Matrícula de Honor). Especialista Universitario en Gestión y Control de la Calidad (2000). Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Sobresaliente "cum laude". Catedrático de Universidad en el área de ingeniería de la construcción en la Universitat Politècnica de València. Subdirector del Departamento de Ingeniería de la Construcción. Miembro de las Comisiones Académicas de los Másteres Universitarios en Ingeniería del Hormigón, en Prevención de Riesgos Laborales y en Planificación y Gestión en la Ingeniería Civil. Miembro de la Comisión Académica de los Programas de Doctorado en Ingeniería de la Construcción y en Infraestructuras de Transporte y Territorio. Coordinador del Grupo de Innovación Docente EXCELCON.

Su experiencia profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Dragados y Construcciones S.A. (1989-1992) como jefe de obra y en la Generalitat Valenciana como Director de Área de Infraestructuras e I+D+i (1992-2008), estando en excedencia. Ha sido Director Académico del Máster Oficial en Ingeniería del Hormigón (2008-2017), obteniendo durante su dirección la acreditación EUR-ACE para el título. Profesor Visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal en 5 proyectos de investigación competitivos. Ha publicado 67 artículos en revistas indexadas en el JCR. Autor de 8 libros, 22 apuntes docentes y más de 250 comunicaciones a congresos. Ha dirigido 11 tesis doctorales, con 4 más en marcha. Presidente del Subcomité SC1 del Comité Técnico de Normalización CTN 187 de AENOR. Vocal en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 150 "Gestión Ambiental" de AENOR.

Editor-Jefe de la revista International Journal of Construction Engineering and Management. Miembro del Comité Editorial de las siguientes revistas internacionales indexadas JCR: Sustainability, Structural Engineering and Mechanics y Revista de la Construcción. Miembro del Comité Editorial de las siguientes revistas: Advances in Concrete Construction, Advances in Civil Engineering, J-Multidisciplinary Scientific Journal, Journal of Construction Engineering, Management & Innovation and Cuadernos de Turismo. External Referee en el European Research Council ERC Advanced Grant 2011 y evaluador experto en ANEP. Revisor en 37 revistas JCR y en otras 17 revistas internacionales.

25 años de experiencia docente, donde ha impartido las siguientes asignaturas: Hormigón Armado y Pretensado; Procedimientos Generales de Construcción y Organización de Obras, Maquinaria y Medios Auxiliares; Garantía de Calidad; Ejecución de Estructuras y Puentes de Hormigón. Su tesis doctoral "Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW" obtuvo la máxima calificación de "Sobresaliente cum laude", finalista en la III Convocatoria del Premio "Fundación Francisco Corell" al mejor trabajo de investigación. Imparte en el Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón la asignatura "Modelos Predictivos y de Optimización de Estructuras de Hormigón", derivada de la que se inició en el Programa de Doctorado en el curso 2003-2004, y que de forma ininterrumpida ha ido impartiéndose como germen de los futuros investigadores del grupo. Ha dirigido 63 proyectos fin de carrera, 11 tesis doctorales, 54 tesinas de máster, 8 tesinas de DEA y 35 tesinas en otros másteres. Es miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH), International Association for Life-Cycle Civil Engineering (IALCCE), RED HEUR Investigación en Optimización Heurística, Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA), Grupo Español de Decisión Multicriterio (GEDM).

Las líneas de investigación actuales son las siguientes: (1) optimización sostenible multiobjetivo y análisis del ciclo de vida de estructuras de hormigón, (2) toma de decisiones y evaluación multicriterio de la sostenibilidad social de las infraestructuras y (3) innovación y competitividad de empresas constructoras en sus procesos.