UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace UPV

Es licenciado en Químicas por la Universitat de Valencia (1986) y premio extraordinario de la Facultad de Químicas (1986). Obtuvo su doctorado en 1990 en la especialidad de Química Organometálica y fue premio extraordinario de doctorado (1991) por la Universitat de València.

Es profesor de la Universitat Politècnica de Valéncia desde 1989, en la especialización en química de los materiales de construcción.

En la actualidad, imparte dos asignaturas de grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos (Química de los Materiales y Química para Ingeniería Civil). También participa en la impartición de asignaturas en el Master en Ingeniería del Hormigón (Dpto. Ing. Construcción y PIC): Ciencia y Tecnología de Conglomerantes y Adiciones, Valorización de Residuos en Hormigón, Hormigón y Sostenibilidad,  y Construcciones de Bajo Coste para Países en Vías de Desarrollo

Ha participado en 29 Proyectos de I+D, de los cuales 11 como investigador principal. Es coautor de 9 libros docentes, 153 artículos en revistas JCR, 25 artículos en otras revistas, 132 comunicaciones en Congresos Internacionales, 108 comunicaciones en Congresos Nacionales.

Posee 6 complementos docentes (quinquenios) y 5 complementos investigadores (sexenios). Ha dirigido 19 tesis doctorales dirigidas, 11 trabajos de Investigación DEA, 22 tesis de master y tiene 2 patentes. Su índice h es 29.

 Ha sido Subdirector de Investigación del Dpto. Ingeniería de la Construcción, UPV (2000-2008), responsable del Programa de Doctorado de Ingeniería de la Construcción y Gestión Ambiental (2000-2008), Director Unidad Docente Química (1997-  ),

Director del Grupo de Investigación GIQUIMA (Grupo de Investigación en Química de los Materiales de Construcción) (1990-  ), y Director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón ICITECH UPV (2008-2014).

Sus líneas de investigación son: a) Evaluación de la reactividad puzolánica y desarrollo de nuevos métodos de evaluación ; b) Valorización de residuos en la fabricación de materiales de construcción: caracterización de los residuos y evaluación de las posibilidades de valorización en ingeniería civil, especialmente en el ámbito de los hormigones; c) Desarrollo de cementos de activación alcalina: reutilización de residuos no convencionales para la fabricación de estos cementos y evaluación de sus prestaciones mecánicas y de durabilidad; d) Desarrollo de ensayos no destructivos: implementación de técnicas basadas en los espectros de vibración generados por impactos con diferentes energías y de técnicas basadas en ultrasonidos; e) Determinación de la huella de carbono asociada a los conglomerantes inorgánicos: comparación de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de cementos convencionales y nuevos cementos de activación alcalina, evaluación de alternativas para la reducción de emisiones de CO2; f) Desarrollo e implementación de técnicas de caracterización microestructural de conglomerantes: análisis termogravimétrico, microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X, espectroscopía infrarroja, etc…