UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

Materia: Concepción y Diseño de Estructuras de Hormigón

Semestre 1B - OBLIGATORIA - 5 ECTS

 

La asignatura (31390) Estructuras de Hormigón Pretensado complementa los conceptos estudiados en las asignaturas básicas de Hormigón Armado en lo referente a los aspectos del diseño y cálculo de estructuras pretensadas, que no se imparten en estas últimas, más centradas en los aspectos de ejecución de estas estructuras.

La asignatura se organiza en una serie de lecciones que recorren los diferentes conceptos básicos para el análisis de estructuras pretensadas, tanto en cuanto a la problemática que desde el punto de vista del análisis estructural introduce el pretensado, como en cuanto a los criterios de diseño basados en limitaciones impuestas a partir de los Estados Límite de Servicio. También se incluye un tema en el que se tratan los Estados Límite Últimos bajo la perspectiva de la influencia del pretensado en los modelos de comportamiento que se explican en la asignatura troncal anteriormente citada.

En general, la docencia se reparte entre una serie de horas dedicadas a la exposición teórica de los temas, que se complementan con la realización de unos ejercicios prácticos de aplicación directa de dichos contenidos teóricos. También se contempla la realización de algunas prácticas informáticas para reforzar los conceptos vertidos en las clases teóricas. A lo largo del curso los alumnos realizarán un trabajo de curso que consiste en el diseño, análisis y cálculo de una estructura lineal de hormigón pretensado

La finalidad de la asignatura es que los alumnos sean capaces, al término de la misma, de proyectar y calcular estructuras lineales (vigas) de hormigón pretensado.

Es muy conveniente que el alumno que curse esta asignatura tenga unos conocimientos consolidados de hormigón armado. Además, es muy útil que se maneje con soltura algún paquete informático de análisis estructural tipo SAP2000 o similar.