UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA

Competencias generales y específicas que los estudiantes adquieren al cursar esta titulación

Descripción

Tipo

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

General

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

General

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

General

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

General

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

General

Que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan un comprensión profunda de los aspectos relacionados con la ingeniería del hormigón y la aplicación práctica de dichos conocimientos

General

Seleccionar y priorizar las técnicas analíticas para la caracterización e interpretar los resultados de análisis de materiales.

Específica

Evaluar e interpretar la normativa acerca de los materiales componentes y hormigones.

Específica

Interpretar y seleccionar las propiedades macroscópicas de los hormigones con su microestructura y composición de los mismos.

Específica

Evaluar y desarrollar nuevas mezclas conglomerantes o modificar las propiedades de las conocidas y valorar sus prestaciones

Específica

Seleccionar y justificar el tipo de hormigón óptimo a emplear en distintas aplicaciones, estructurales o no.

Específica

Distinguir y discriminar materiales para la reparación del hormigón estructural

Específica

Evaluar e interpretar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas de uso del hormigón en proyectos de construcción.

Específica

Evaluar y justificar la viabilidad de las diferentes tecnologías constructivas y conglomerantes apropiados destinados a la autoconstruccion en países en vías de desarrollo.

Específica

Seleccionar y evaluar el mejor procedimiento constructivo de una estructura de hormigón según cada circunstancia concreta, atendiendo a los recursos humanos, maquinaria y medios auxiliares necesarios.

Específica

Interrelacionar la durabilidad del hormigón, su composición y el entorno agresivo, de forma que se pueda prevenir y resolver su deterioro mediante técnicas adecuadas.

Específica

Interpretar y evaluar los procesos físico-químicos y biológicos que agreden al hormigón y a las armaduras, contrastando y aplicando las estrategias adecuadas para un diseño durable.

Específica

Establecer y evaluar el Análisis de ciclo de vida y la huella ecológica de las obras de hormigón estructural: proyecto, ejecución, explotación, demolición y recuperación.

Específica

Desarrollar y analizar sistemas de indicadores de gestión sostenible de procesos relacionados con las obras.

Específica

Formular y opinar sobre el diseño óptimo de estructuras de hormigón bajo objetivos de eficiencia económica, ecológica y energética.

Específica

Evaluar la viabilidad del uso de materiales alternativos para la fabricación de hormigón

Específica

Distinguir y evaluar los distintos tipos de daño que pueden afectar a una estructura de hormigón, en función de sus síntomas, diagnosticando su estado.

Específica

Evaluar la capacidad portante de estructuras que han sufrido algún tipo de modificación o daño.

Específica

Seleccionar, proyectar y ejecutar la técnica de reparación o refuerzo más adecuada para la recuperación o adaptación de la estructura al uso previsto.

Específica

Distinguir y aplicar los mecanismos de transmisión de esfuerzos en las estructuras de hormigón

Específica

Desarrollar y contrastar modelos numéricos de comportamiento seccional y estructural que reproduzcan el comportamiento estructural del hormigón bajo la solicitación de esfuerzos complejos, considerando las diferentes causas de no linealidad.

Específica

Analizar las estructuras de hormigón mediante ensayos de laboratorio y desarrollar experimentos para verificar el comportamiento y la capacidad resistente de elementos estructurales de hormigón.

Específica

Desarrollar y aplicar modelos simplificados para el proyecto de estructuras de hormigón.

Específica

Distinguir y aplicar los criterios para el adecuado diseño del armado de las estructuras de hormigón.

Específica

Identificar y aplicar los conceptos y técnicas de optimización económica y multicriterio a las estructuras de hormigón

Específica

Contrastar y seleccionar los conocimientos básicos en cálculo numérico, estadística e investigación operativa

Específica

Proyectar y valorar obras de hormigón estructural mediante prefabricados, con especial atención al diseño y cálculo de los detalles de uniones, juzgando sus posibilidades frente a otras técnicas.

Específica