UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

Materia: Construcción y Tecnología del Hormigón

Semestre 2A - OBLIGATORIA - 2.5 ECTS

 

La asignatura Hormigón y Sostenibilidad pretende capacitar a los alumnos en la aplicación de Indicadores de Sostenibilidad, tales como la Huella Ecológica y la Huella de Carbono a las obras de hormigón, así como en la metodología del Análisis del Ciclo de Vida de los materiales involucrados en el proceso constructivo. Todo ello encaminado a la adquisición de los elementos necesarios que puedan conducir al planteamiento y toma de decisiones dirigidas a la búsqueda de la eco-eficiencia en las obras de hormigón.

También se pretende capacitar de los alumnos en la consecución de la sostenibilidad en las obras de hormigón a través de diversas estrategias encaminadas a la reducción de la Huella de Carbono asociada al hormigón, tales como nuevos procesos de clinkerización, preparación de cementos Portland con adiciones minerales, alternativas a los hormigones convencionales: geopolímeros o conglomerantes de activación alcalina. Se estudia asimismo el proceso de captura de CO2 por los residuos de hormigón.

La gestión ambiental constituye hoy en día un aspecto fundamental a considerar en cualquier actividad humana y más aún en el ámbito de la construcción ya que ésta constituye una de las que más repercusiones tienen en el Medio Ambiente. Se hace pues necesario un planteamiento de las obras cuyos objetivos sean la mayor eficiencia económica, ecológica y energética, el empleo de materiales alternativos, como los materiales residuales de distintas procedencias, la correcta gestión del proceso desde sus inicios hasta la finalización de la vida útil de la estructura en cuestión y, en definitiva, la incorporación de los principios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente como pilares básicos de cualquier obra de hormigón.

Conocimientos previos recomendados, Asignatura:

  • Ciencia y tecnología de los conglomerantes y adiciones (Previa)
  • Valorización de residuos en hormigón (Simultánea)