UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

Las cenizas de paja de caña de azúcar se pueden usar para la obtención de activadores en los cementos de activación alcalina

Título del artículo publicado: New use of sugar cane straw ash in alkali-activated materials: A silica source for the preparation of the alkaline activator

Esta investigación está relacionada con la materia "Valorización de residuos en construcción" del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón (@Muihupvoficial).
En esta investigación han participado profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (@UPV) y de la Universidade Estadual Paulista de Brasil (@UNESP).
 
 

Estudio tableros postesados por voladizos sucesivos: Aplicación al Puente de Santa Rita (Honduras) de Hersil Santos Hernández. Tutores: Juan Navarro Gregori y Fernando González Vidosa

En este trabajo se realiza un estudio del comportamiento de los tableros de puentes construidos con concreto presforzado hormigonados in-situ, donde en su primera parte (Marco teórico) se brindan las justificaciones y objetivos del mismo, así como, un estudio exhaustivo para la concepción y análisis de este tipo de sistemas en los que se aborda sus principales características, utilizando la filosofía de diseño de la “American Association of State Highway and Transportation Officials” agrupada en su norma ”AASHTO LRFD Bridge Construction Specifications".

 

La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos

José Luis Bonet, Javier Pereiro y Alberto Navarro, investigadores todos ellos pertenecientes al Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València (UPV), han diseñado un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos.

Denominado Smat Seismic Concrete Connection (SSCC), potencia la conexión entre los elementos estructurales y destaca por su gran capacidad de deformación sin alcanzar la rotura. Además, permite la recuperación de la forma original de la estructura tras un terremoto y apenas requiere reparaciones posteriores.