UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

Materia: Materiales Constitutivos y Durabilidad del Hormigón

Semestre 1A - OBLIGATORIA - 5 ECTS

 

Presenta contenidos generales y específicos sobre el comportamiento de las estructuras de hormigón frente a las condiciones físicas y químicas a las que han sido expuestas. Se incluyen igualmente conocimientos teóricos sobre microestructura del hormigón, descripción de los agentes físicos y químicos que influyen en la durabilidad teniendo en cuenta los mecanismos y procesos de actuación. Se estudia el fenómeno de corrosión de armaduras. Se abordan estrategias para consecución de materiales durables en fases de proyecto, ejecución y uso. Todo ello fijando, como punto de referencia, la normativa vigente y considerando todos los componentes del hormigón armado por separado y como material compuesto.

Se incluyen prácticas de laboratorio y campo para determinación de parámetros físico-químicos relacionados con la durabilidad de los materiales. Se hará estudio de casos.

Se pretende con esta asignatura que el alumnado consiga estar más preparado para elegir elementos más durables por conocimiento de la agresividad del medio.

Parte de la asignatura se aprovecha mejor si se tienen conocimientos sobre composición del cemento, EHE y química del proceso de corrosión