UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

En el laboratorio de química se realizan prácticas experimentales del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón y se encuentra situado, en el Campus de Vera de la Universitat Politécnica de Valencia.

UBICACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA

EQUIPAMIENTO

Las instalaciones están formadas por dos laboratorios para docencia y uno espacio de menores dimensiones destinado a la preparación de prácticas.

El primer laboratorio de docente consta de bancos para la realización de prácticas, que disponen de mesa, estante en la parte de abajo para dejar las cosas de los alumnos y en la parte de arriba otro estante donde se acoplan barras paralelas y verticales para poder situar pinzas móviles en el caso de tener que sujetar material.

Hay 3 bancos dobles con sus correspondientes banquetas con una capacidad total para 24 personas (situadas por parejas).  Las mesas tienen suministro de gas natural y una pequeña pileta de agua. A los dos extremos de las mesas hay fregaderos grandes para que se pueda limpiar el material que se utilice y dejarlo secar.

El laboratorio dispone de los servicios de seguridad pertinentes; Ducha, lava ojos, botiquín, extintores y dos puertas de evacuación. Las puertas no son antipánico. Por otra parte, también se dispone de las fichas de los productos químicos que se utilizan.

En el otro laboratorio docente existe una estructura similar con los bancos ya establecidos con sitio para 20 alumnos. En el segundo laboratorio no se dispone de tomas de gas en las mesas, pero sí de agua, y así mismo tienen en un extremo un fregadero grande para su uso.

Todos los laboratorios disponen de armarios para guardar el material de laboratorio, tanto de vidrio, cerámico, plástico etc.

El laboratorio de preparación es de menor dimensión y consta de dos mesas dobles y una mesa corrida para la preparación de las practicas con acceso a gas y agua.

En el laboratorio de preparación de reactivos se guardan los ácidos y bases más usuales en un armario normal ya que son muy poca cantidad, y el resto de reactivos se custodia en un pequeño almacén que se encuentra enfrente de estos laboratorios.

Cada uno de los laboratorios dispone de una vitrina de gases, una de ellas de fluorhídrico (la del laboratorio de preparación de prácticas.

Para la preparación de las disoluciones, se usa agua desionizada para lo que se dispone de una doble resina de intercambio iónico situada en el laboratorio de preparación de prácticas.

Existe un extractor de gases en el laboratorio de preparación de prácticas. Algunos de los aparatos que se usan en las prácticas y que se disponen en el laboratorio son:

 

  • Resinas de intercambio iónico
  • Dosificadores de líquidos
  • Conductímetros portátiles
  • Placas calefactoras y de agitación
  • pH portátiles
  • Fotómetro
  • Analizador de humedad
  • Estufa
  • Mufla
  • Corrosímetro
  • Baño termico