En el Máster en Ingeniería del Hormigón de la UPV realizamos diferentes actividades a lo largo del curso para completar la formación de nuestros alumnos, y tratamos de hacerlo de una forma amena y divertida. Una de esas actividades es la de comprobar 'in situ' y de la mano de sus responsables algunas de las estructuras y construcciones más interesantes.

Así, por ejemplo, durante el curso 2017-18 los alumnos de la asignatura de Historia y Estética del Hormigón Estructural del Master realizaron un viaje de estudios a Madrid en el que pudieron visitar relevantes obras de ingeniería estructural, como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, con su forma de sombrero mexicano, obra de Félix Candela; los cuatro rascacielos construidos al final del Paseo de la Castellana, que figuran entre los edificios más altos de España; el Hipódromo de la Zarzuela, de Eduardo Torroja; el Puente atirantado de Las Rozas, del ingeniero Juan José Arenas, y el centro cultural NCC en Pozuelo de Alarcón, del estudio Fündc.

Antes del viaje, cada alumno analizó y estudió una de las obras, y una vez en el lugar la explicó al resto de sus compañeros, con lo que todos los participantes en el viaje estuvieron muy implicados en el mismo. Además, en nuestra visita a Madrid también estuvo la profesora Maria Garlock, de la Princeton University, experta mundial en la obra de Félix Candela.

Además de conocer in situ los edificios, los alumnos del máster también visitaron una de las oficinas de proyectos mas importantes de España, Carlos Fernández Casado S.L., cuyos ingenieros compartieron con los alumnos su experiencias en el diseño de estructuras singulares, como el Puente de la Constitución en Cádiz, récord de España en luz con un vano principal de 540 m (casi dos veces la altura de la Torre Eiffel).