UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

Las cenizas de paja de caña de azúcar se pueden usar para la obtención de activadores en los cementos de activación alcalina

Título del artículo publicado: New use of sugar cane straw ash in alkali-activated materials: A silica source for the preparation of the alkaline activator

Esta investigación está relacionada con la materia "Valorización de residuos en construcción" del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón (@Muihupvoficial).
En esta investigación han participado profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (@UPV) y de la Universidade Estadual Paulista de Brasil (@UNESP).
 
 
Autores:
 
J.C.B. Moraes, A. Font, L. Soriano (@lsorianoupv), J.L. Akasaki (@jorgeakasaki), M.M. Tashima, J. Monzó (@jmmonzo), M.V. Borrachero(@victoriaborrachero), J. Payá (@jpayaupv)
 
Resumen:
 
Se requiere de silicatos alcalinos, reactivos químicos costosos y altamente contaminantes, para producir el activador alcalino de los materiales activados alcalinamente de altas prestaciones. Este estudio presenta una nueva fuente de sílice para producir el activador alcalino, la ceniza de la paja de caña de azúcar (Sugar Cane Straw Ash, SCSA). Se preparó una suspensión activante con SCSA y NaOH por medio de una recipiente aislante térmico. Se evaluó el efecto del tiempo de reacción de la ceniza dentro del recipiente térmico (0 -48 h), y la cantidad de SCSA en suspensión, representada por la relación molar SiO2 / Na2O (0-1.82). Las resistencias a la compresión se obtuvieron a partir de morteros a base de escoria de alto horno que se curaron durante tres días a 65 ° C, con los morteros producidos con las condiciones óptimas de tratamiento de SCSA. La comparación de estos nuevos sistemas SCSA con dos fuentes de sílice comunes, el reactivo químico comercial silicato de sodio y la ceniza de cáscara de arroz, reveló que SCSA arrojó resultados inferiores a los primeros y resultados similares a la última fuente de sílice.
 
Fuente: