UNIVERSITAT POLITÈCNICA VALÈNCIA
 

 

 

SOLICITANTE DE BECA

 

Si tienes intención de solicitar beca del Ministerio o de la Generalitat Valenciana, debes indicarlo al realizar tu matrícula, en el apartado correspondiente. Por tu condición de solicitante de beca se te aplicará una exención del pago de las tasas de matrícula por actividad docente. Al formalizar la matrícula solo deberás abonar las tasas correspondientes a apertura de expediente, certificación académica, seguro escolar y carné, según proceda, o las tasas por actividad docente que no sean cubiertas por tu beca.

Deberás presentar tu solicitud de beca en cuanto esté publicada la correspondiente convocatoria, en los plazos señalados en las mismas. Recuerdo que el hecho de marcarlo en la matrícula no supone la presentación de la beca. En caso de que tu solicitud de beca resulte denegada o que finalmente no presentes la solicitud en plazo, se recalculará el importe de tu matrícula y se emitirá el recibo correspondiente para el abono de las tasas.

Becas para alumnos extranjeros:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, presenta una oferta de formación de excelencia para la realización de estudios en España y en el exterior. 

Los programas de becas ofertados constituyen un instrumento destacado de la política de cooperación española con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo y, asimismo, un elemento esencial para las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo.

A toda la información sobre las convocatorias de Becas MAEC–AECID la encontraras en este enlace: www.aecid.es

Para poder optar a las convocatorias generales de becas es necesario tener un NIE de residente, no de estudiante.

También puedes acceder a una beca propia de la UPV. Infórmate, aquí tienes el Link para que puedas consultar las Becas para los alumn@s de Máster de la UPV, obtendrás más información en la web de la Unidad de Becas

http://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/501944normalc.html

 

FAMILIA NUMEROSA

 

Si perteneces a Familia Numerosa Especial, tienes exención total del pago de las tasas de matrícula

Si perteneces a Familia Numerosa General, bonificación del 50% del pago de los derechos de matrícula.

La condición de familia numerosa se acredita por título oficial o por el correspondiente carné.

Si tu acreditación está expedida por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja no es necesario que aportes documentación acreditativa.  Se comprobará directamente mediante una consulta electrónica a la Conselleria competente en esta materia a través de la Plataforma de intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Si tu acreditación está expedida por otra Comunidad Autónoma, deberás presentar en tu centro la documentación acreditativa.

Debes cumplir los requisitos al comienzo del curso escolar, entendiendo por este desde el inicio del período de matrícula hasta el 30 de septiembre.

Si en esta fecha el título está en tramitación, puedes obtener los beneficios acreditando en tu centro docente la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación, así como una declaración jurada de la  categoría en que la familia numerosa queda clasificada. Ahora bien, si antes del 31 de diciembre de este año no presentas la justificación del título, se anularán automáticamente los beneficios concedidos y deberás abonar el importe total. Si te conceden un título de inferior categoría a la declarada en la matrícula, deberás abonar la diferencia que corresponda.

 

FAMILIAS MONOPARENTALES

 

Los alumnos miembros de Familias Monoparentales que acrediten dicha condición mediante la presentación del título colectivo familiar o carné individual correspondiente, emitido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (antigua Conselleria de Bienestar Social), gozarán de los siguientes beneficios:

  • Exención total del pago de las tasas, para las familias monoparentales de categoría especial.
  • Bonificación del 50% del pago de las tasas, para las familias monoparentales de categoría general.

 

DISCAPACIDAD

 

Tienes derecho a exención total del pago de las tasas de matrícula, si estás afectado por una discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

La condición de discapacidad se acredita con el documento emitido por el órgano competente. Si el mismo esta expedido por Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, no es necesario que aportes la documentación acreditativa, ya que la condición de discapacidad se comprobará mediante una consulta electrónica a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

 

Tienes derecho a exención total del pago de las tasas de matrícula, si has sido víctima de banda armada o elemento terrorista. Se pueden acoger a esta exención el cónyuge no separado legalmente o hijos de la víctima.

 

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Aquellas alumnas víctimas de actos de violencia de género, que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunitat Valenciana, así como los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años, gozaran de exención total del pago de las tasas.

Siendo necesario aportar:

  • Orden de protección a favor de la víctima, mientras esté en vigor.
  • Informe del Ministerio Fiscal que indique que hay indicios de violencia de género, mientras no se dicte orden de protección.
  • Sentencia judicial condenatoria definitiva o firme, con validez para la duración de las medidas de protección y seguridad impuestas a favor de la víctima.
Sentencia absolutoria no firme, con validez para la duración completa de las medidas cautelares de protección y seguridad impuestas a favor de la víctima, siempre que la sentencia haga referencia al mantenimiento de estas medidas hasta que alcance la sentencia firme.